WASHINGTON, Estados Unidos.- Con la elección empatada, según los datos que arrojan las encuestadoras, entre Kamala Harris y Donald Trump, los resultados empezarán a llegar a partir de las 20 (hora del este de Estados Unidos), es decir, las 22 de Argentina. Pero eso no significa que se vaya a confirmar un ganador o ganadora de los comicios presidenciales cuando concluya el día de votación. La resolución del drama presidencial estadounidense podría llevar días.

Las autoridades que gestionan el Colegio Electoral estadonidense anticiparon que el escrutinio no culminará hoy, y que los plazos para conocer al próximo ocupante de la Casa Blanca dependerá de la cantidad y la diferencia de votos que Trump y Harris obtengan en los siete estados claves, denominados como “swing states” o pendulares: Pensilvania (19 electores), Georgia (16), Carolina del Norte (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Estos distritos clave tienen distintos horarios de cierre, entre las 20 y las 23 (las 22 y la 1 en Argentina), pero puede demorarse por imprevistos.

Dichos territorios, algunos más grandes y con mayor cantidad de electores que otros, funcionan como una pieza clave del rompecabezas que son las elecciones en “la democracia más grande del mundo” y son los que marcarán una tendencia definitiva en las urnas.

Se necesitan 270 electores, es decir, la mitad más uno, para convertirse de manera directa en el nuevo jefe de Estado del país que hoy gobiernan los demócratas.

El candidato que gana la mayoría de los votos en un estado obtiene el apoyo de todos los electores de ese estado. Los delegados se definen previamente en función de la cantidad de habitantes, y suman 538 en total.

La enorme California -que, si fuera un país, calificaría como la quinta economía del mundo- es el estado con mayor número de electores: 55.

TODO LISTO. Algunos centros de votación abrirán hasta casi medianoche.

Se calcula que los primeros números de votos emitidos hoy se conocerán mañana, cerca de las 3 de la madrugada hora del este, es decir, a las 5 de la mañana en la Argentina. Sin embargo, hasta no conocerse el último dato del recuento final, ambos candidatos podrían intercambiar el primer lugar coyunturalmente de acuerdo a la cantidad de electores.

A horas de los comicios en Estados Unidos, Trump y Harris queman sus últimos cartuchos

Más de 76 millones de ciudadanos ya emitieron su voto por anticipado, por correo. La fecha era distinta según el estado, y tenía como objetivo facilitar que quienes tienen algún impedimento o están lejos de su lugar de votación pudieran hacerlo igual.

El voto en Estados Unidos no es obligatorio, se realiza en un día de semana y no se declara feriado ni se suspenden actividades. Dependiendo de las leyes de cada Estado, algunos tienen un permiso especial en el trabajo para ir a votar, y otros no.

Estados como Alabama, Georgia o Wisconsin no tienen leyes que exijan a los empleadores pagar el tiempo libre usado para votar, por lo cual es común descontar el tiempo de ausencia.

Puede llegar a la presidencia de Estados Unidos el candidato menos votado

Por eso es consenso que la votación anticipada suele favorecer a los demócratas, que tienen una base algo más politizada y que, en esta ocasión, tienen el interés particular en que no gane Trump.

Las elecciones en cifras

Dos candidatos.- La carrera se disputará entre el candidato republicano y ex presidente Donald Trump y la del Partido Demócrata y vicepresidenta Kamala Harris. Candidatos independientes intentaron hacerse un hueco en la carrera hacia la Casa Blanca, pero fracasaron en su intento de romper el monopolio de los principales partidos.

Cuatro años.- El presidente es elegido para un mandato de cuatro años. Puede tener un máximo de dos gestiones, consecutivas o no. Si Harris resulta electa, podrá volver a presentarse en 2028, contrariamente a Trump.

Día 5.- Hoy, 5 de noviembre, es día de comicios. Tradicionalmente se celebra el martes siguiente al primer lunes de noviembre.

Elecciones presidenciales en Estados Unidos: qué día y a qué hora se conocerá al ganador

Siete estados claves.- Conocidos como estados bisagra o pendulares (swing states), tienen la clave de las elecciones porque votan por uno u otro partido en función de los candidatos u otros factores, de modo que los aspirantes a la Casa Blanca se esfuerzan por ganar su confianza. Se trata de Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

34 + 435 legisladores.- Se renuevan 34 senadores y 435 miembros de la Cámara de Representantes. Además del presidente, en las elecciones también se renovará el Congreso estadounidense. Todos los congresistas de la Cámara de Representantes serán reelegidos para un mandato de dos años. Actualmente los republicanos tienen mayoría. En la Cámara Alta, los senadores son elegidos por seis años. En la actual, los demócratas tienen una mayoría muy ajustada, que los republicanos esperan quitarles.

Elecciones en Estados Unidos: la polarización y los impactos globales, según Javier Ghio

538 electores.- En Estados Unidos se vota por sufragio universal indirecto. Los estadounidenses votan por 538 electores, que eligen al presidente. Para ganar las elecciones el candidato debe obtener una mayoría de 270 votos. Cada estado tiene un número diferente de electores. Se calcula sumando el número de escaños de la Cámara de Representantes, que varía en función de la población, al número de senadores (dos por estado).

244 millones de votantes.- Unos 244 millones de estadounidenses podrán votar, según el Bipartisan Policy Center. En las elecciones de mitad de mandato de 2018 y 2022 y en las presidenciales de 2020 se registró la mayor participación en elecciones de este tipo en décadas, según el Pew Research Center. Por ejemplo, “cerca de dos tercios” de los votantes lo hicieron en 2020, “la tasa más alta para cualquier elección nacional desde 1900”, según la misma fuente.

Más de 75 millones anticipados.- Casi 76 millones de estadounidenses votaron de manera anticipada, según un recuento divulgado el sábado por la Universidad de Florida. Los electores pueden sufragar de manera anticipada por correo o presencialmente en distintos lugares de Estados Unidos, antes de la jornada electoral del 5 de noviembre. De esa manera garantizan que la gente se acerque a emitir el sufragio, en un país donde el voto no es obligatorio y el acto eleccionario se hace en medio de la semana.